DESCARGA AGRUPADA DE DOCUMENTACIÓN

Ahora más sencillo y rápido. Ya puedes descargar todos los archivos que te interesan de una sola vez.
Basta con marcarlos y se añadirán a la carpeta de Descarga Agrupada.

DESCARGA AGRUPADA DE DOCUMENTACIÓN

Pulsa sobre el símbolo "+" que encontrarás en todos los archivos de cualquier categoría para añadirlos a tu carpeta de Descargas Agrupadas.

DESCARGA AGRUPADA DE DOCUMENTACIÓN

Los archivos se conservan sólo durante la sesión en curso. Puedes acceder a los archivos agrupados en la carpeta desde icono que aparece en el menú superior.

DESCARGA AGRUPADA DE DOCUMENTACIÓN

La opción Seleccionar te permite elegir, uno a uno, los archivos que deseas descargar.
La opción Material Completo te permite descargar todos los archivos conjuntamente.

Edificio de energía casi nula, ¿es posible?

14 DE DICIEMBRE 2017 01:43

2020 es una fecha clave en la gestión de energía europea. Los edificios gastan un 40% de toda la energía demandada en Europa y el consumo energético se podría disparar en los próximos años de mantenerse el ritmo de crecimiento. En España, el sector de la edificación ha priorizado el confort de los usuarios por encima del impacto que los diferentes sistemas hayan podido tener en la sostenibilidad global. Ahora ha llegado la hora de reorganizar las prioridades.

Respaldado por la Directiva 2010/31/UE, transpuesta por el RD56/2016, el Código Técnico de Edificación (CTE) español ya avanza los criterios que, en dos años, permitirán cumplir con el perfil de Edificio de Energía Casi Nula (EECN), aún no bien definido en nuestras leyes. Toda una odisea en eficiencia energética que debemos atravesar con éxito en un corto plazo de tiempo.

Pero, ¿qué es exactamente un EECN?

Un Edificio de Energía Casi Nula se define como “un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto (…). La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en una amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno”.

¿Cómo se establece el “nivel de eficiencia muy alto”? Actualmente no hay unos valores normativos definidos que sean definitivos, y se aplican estándares no oficiales como el Passivhaus, cuyo objetivo es restringir la demanda de energía a 15 Kwh/m2a para la calefacción y 15 Kwh/m2a para la refrigeración, limitando la energía primaria total demandada por el edificio a 120 Kwh/m2a.

En su Documento Básico Ahorro de Energía (DB HE), el CTE recoge las 5 exigencias técnicas y requisitos básicos (HE) que los nuevos edificios deberán cumplir a la espera de la legislación definitiva:

1.Limitación de la demanda energética: Limitar la demanda energética necesaria del edificio para garantizar el bienestar térmico de los ocupantes pero teniendo en cuenta el clima, las estaciones del año y la disposición del edificio.

2. Rendimiento de las instalaciones térmicas: Los edificios deberán disponer de las instalaciones térmicas y equipos técnicos necesarios para garantizar el bienestar de sus ocupantes.

3. Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación: las instalaciones de iluminación deberán ser adecuadas y eficaces energéticamente hablando, controlables por zonas de ocupación y aprovechando la luz natural

4. Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria: Los edificios deberán estar capacitados para captar, almacenar y distribuir energía renovable para cubrir parte de la demanda de agua caliente del edificio.

5. Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica: Los edificios deberán incorporar sistemas de captación y transformación de energía renovable en energía eléctrica para uso propio o suministro a la red.

Entender qué suponen estos cambios legislativos y cómo afectan a las propiedades, arquitectos, ingenierías e instaladores es cada vez más prioritario. Hoy mismo en Madrid se celebra, el IV Congreso de EECN donde los profesionales más innovadores deliberarán sobre los métodos y estrategias más eficaces para conseguir edificios que apenas consuman energía a partir de 2018.

Los profesionales del sector tienen ante sí un reto considerable. Para ello cuentan con la colaboración de partners como LG, que es patrocinador del Congreso, que apuesta por la innovación y la eficiencia a través de la tecnología para conseguir entre todos reducir el impacto sin perder el confort.

AÑADIR COMENTARIO